Homeostasis: El equilibrio vital

6 de febrero de 20240

La palabra homeostasis se escucha cuando hablamos de cannabinoides ¿Pero sabemos qué es?

En este articulo se abordará el concepto de homeostasis, que se refiere al proceso de autorregulación que permite mantener las condiciones internas de nuestro cuerpo dentro de unos límites estables y óptimos para su correcto funcionamiento. Se describirán los principales mecanismos que intervienen en este proceso y se analizará su importancia en la salud y el bienestar del organismo. También se revisarán algunos trastornos que pueden alterar la homeostasis y las estrategias para restaurar el equilibrio en estos casos.

Definición y características de la homeostasis

La homeostasis es un término utilizado en biología para referirse al mantenimiento constante de las condiciones internas de un organismo, independientemente de las fluctuaciones del entorno externo. La homeostasis es esencial para la supervivencia de los organismos, ya que permite que los procesos celulares y fisiológicos se desarrollen en un ambiente estable y controlado. En este trabajo se explorarán las características de la homeostasis y su importancia para la vida de los organismos.

Descripción del equilibrio dinámico en el organismo

La homeostasis es el proceso mediante el cual el cuerpo mantiene un equilibrio dinámico interno. Este equilibrio se refiere a la estabilidad en las condiciones físicas y químicas internas del cuerpo, tales como la temperatura, el pH, la concentración de nutrientes y electrolitos, la presión arterial, entre otros. Para mantener este equilibrio dinámico, el cuerpo utiliza una serie de mecanismos reguladores que responden a los cambios en el ambiente interno y externo. Estos mecanismos incluyen sistemas como el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico, que trabajan juntos para mantener la homeostasis.

 

Mecanismos de control homeostático: retroalimentación positiva y negativa

La regulación homeostática se lleva a cabo mediante mecanismos de retroalimentación positiva y negativa. La retroalimentación negativa es un proceso de autorregulación en el que el cuerpo detecta cambios en los niveles de una determinada variable y actúa para mantener esos niveles dentro de un rango normal. Por ejemplo, el cuerpo regula la temperatura mediante la retroalimentación negativa: cuando la temperatura del cuerpo aumenta, los centros termorreguladores en el cerebro detectan el aumento de temperatura y activan mecanismos de enfriamiento, como la sudoración y la vasodilatación, para disminuir la temperatura.

La retroalimentación positiva es un proceso en el que un cambio en una variable lleva a un aumento aún mayor en esa variable. Esto puede ser un mecanismo de refuerzo que amplifica un proceso hasta que se alcanza un punto crítico o una respuesta máxima. Por ejemplo, durante el parto, la retroalimentación positiva se utiliza para amplificar las contracciones uterinas hasta que el bebé nace.

Ambos mecanismos son importantes para mantener la homeostasis en el cuerpo, pero en general, la retroalimentación negativa es el mecanismo principal de regulación en el organismo.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central es un componente fundamental en el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo humano. Está compuesto por el cerebro y la médula espinal, que se encargan de recibir, procesar y enviar información sensorial y motora a través de los nervios y los órganos del cuerpo.

El cerebro es el centro de control del cuerpo humano y está formado por diferentes áreas que se encargan de funciones específicas, como la memoria, el lenguaje, la percepción sensorial, el control motor y el dolor entre otras. Estas áreas están conectadas por una red de fibras nerviosas que permiten la comunicación entre ellas.

La médula espinal, por su parte, es una estructura tubular que se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar de la columna vertebral. Es responsable de la transmisión de información sensorial y motora entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Ambas estructuras trabajan en conjunto para coordinar las diferentes funciones corporales y mantener el equilibrio homeostático. Por ejemplo, el sistema nervioso central regula la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración, entre otras funciones vitales.

Sistema endocrino

El sistema endocrino es otro sistema importante en el mantenimiento de la homeostasis. Consiste en una serie de glándulas endocrinas, que son órganos que secretan hormonas en la sangre para actuar en diferentes partes del cuerpo y regular diversas funciones fisiológicas. Las hormonas actúan como mensajeros químicos y ayudan a coordinar el crecimiento y desarrollo, la reproducción, el metabolismo y la respuesta al estrés.

Algunas de las principales glándulas endocrinas incluyen:

  • La glándula pituitaria: esta glándula es a menudo llamada “la maestra” del sistema endocrino, ya que secreta hormonas que controlan la mayoría de las otras glándulas endocrinas en el cuerpo. También secreta hormonas que regulan el crecimiento, el desarrollo sexual y la producción de leche materna.
  • La glándula tiroides: esta glándula secreta hormonas que regulan el metabolismo y la temperatura corporal. También juega un papel en el crecimiento y el desarrollo.
  • Las glándulas suprarrenales: estas glándulas se encuentran encima de los riñones y secretan hormonas que ayudan a controlar la respuesta del cuerpo al estrés. También ayudan a regular el equilibrio de agua y electrolitos en el cuerpo.
  • El páncreas: esta glándula secreta hormonas que regulan los niveles de glucosa en la sangre. La insulina, por ejemplo, es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre después de una comida.

En conjunto, el sistema nervioso central y el sistema endocrino trabajan juntos para mantener el equilibrio homeostático en el cuerpo.

Sistema inmunológico

El sistema inmunológico es responsable de la defensa del cuerpo contra los agentes patógenos, como virus, bacterias, hongos y parásitos. Este sistema está formado por células y moléculas especializadas que reconocen y eliminan los agentes infecciosos y las células dañadas del cuerpo.

La homeostasis es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que cualquier alteración en el equilibrio puede comprometer la capacidad del cuerpo para defenderse contra las enfermedades. Por ejemplo, si el sistema inmunológico está debilitado, se vuelve más susceptible a las infecciones y enfermedades. Por otro lado, si el sistema inmunológico está sobre-estimulado, puede atacar las células y tejidos sanos del cuerpo, lo que puede llevar a enfermedades autoinmunitarias.

Regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal es uno de los procesos homeostáticos más importantes en el cuerpo humano. La temperatura corporal normal en los humanos se mantiene dentro de un estrecho rango de valores, en torno a los 37°C, y cualquier desviación de este rango puede ser peligrosa para la salud.

La termorregulación se lleva a cabo principalmente en el hipotálamo, una estructura ubicada en el cerebro que actúa como centro de control de la temperatura corporal. El hipotálamo recibe información sobre la temperatura corporal a través de los termorreceptores que se encuentran en la piel y en los órganos internos. Si la temperatura del cuerpo aumenta, los termorreceptores envían señales al hipotálamo para activar la sudoración y dilatar los vasos sanguíneos, lo que ayuda a enfriar el cuerpo. Si la temperatura del cuerpo disminuye, los termorreceptores envían señales al hipotálamo para que se active el temblor y se contraigan los vasos sanguíneos, lo que ayuda a calentar el cuerpo.

Además del hipotálamo, otros sistemas y órganos también participan en la regulación de la temperatura corporal, como la piel, los músculos, el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. Por ejemplo, la sudoración es un mecanismo importante para enfriar el cuerpo, ya que el agua que se evapora de la piel lleva consigo una gran cantidad de calor. Los músculos también generan calor mediante la contracción, lo que ayuda a mantener la temperatura del cuerpo en niveles adecuados.

 

Regulación del pH en el cuerpo

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución y puede variar ampliamente en diferentes partes del cuerpo. Es esencial mantener un equilibrio adecuado del pH para que el cuerpo funcione correctamente, y esto se logra a través de la homeostasis.

El pH normal de la sangre arterial es de 7,35 a 7,45, ligeramente alcalino. Si el pH de la sangre cae por debajo de 7,35, se produce una condición llamada acidosis, que puede tener consecuencias graves para la salud. Por otro lado, si el pH de la sangre aumenta por encima de 7,45, se produce una alcalosis, que también puede ser perjudicial para la salud.

Para mantener el pH en el rango adecuado, el cuerpo utiliza varios sistemas de control, incluyendo el sistema tampón, los pulmones y los riñones. Los sistemas tampón son moléculas que pueden unirse a iones de hidrógeno para evitar cambios drásticos en el pH. Los pulmones controlan la cantidad de dióxido de carbono que se exhala, lo que ayuda a regular el pH en la sangre. Los riñones pueden excretar o retener ácido o base para ayudar a equilibrar el pH en el cuerpo.

Regulación de la presión arterial

La presión arterial es el resultado de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, y su regulación es esencial para mantener la homeostasis en el organismo. El sistema cardiovascular cuenta con diferentes mecanismos de control que permiten regular la presión arterial, los cuales se describen a continuación:

  • Sistema nervioso autónomo: el sistema nervioso autónomo regula la presión arterial a través de los nervios simpáticos y parasimpáticos. Los nervios simpáticos aumentan la frecuencia cardíaca y la contracción de los vasos sanguíneos, lo que aumenta la presión arterial, mientras que los nervios parasimpáticos disminuyen la frecuencia cardíaca y la contracción de los vasos sanguíneos, lo que disminuye la presión arterial.
  • Sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA): este sistema se activa en respuesta a una disminución en la presión arterial o en el volumen sanguíneo. La renina es una enzima que se produce en los riñones y que convierte el angiotensinógeno en angiotensina I. La angiotensina I se convierte en angiotensina II a través de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que se encuentra en los pulmones. La angiotensina II aumenta la presión arterial al aumentar la resistencia periférica y la retención de sodio y agua a través de la aldosterona.
  • Sistema de regulación del volumen sanguíneo: el volumen sanguíneo es uno de los factores que influyen en la presión arterial. El sistema cardiovascular cuenta con mecanismos de regulación que permiten mantener un volumen sanguíneo adecuado para mantener la presión arterial en niveles normales. Estos mecanismos incluyen la regulación de la absorción y excreción de agua y electrolitos a través de los riñones, así como la liberación de hormonas como la vasopresina y el péptido natriurético auricular (PNA).
  • Sistema de regulación del flujo sanguíneo local: en cada tejido del cuerpo, la regulación del flujo sanguíneo se realiza a través de una combinación de mecanismos neurales y locales. Los mecanismos neurales incluyen la regulación simpática, mientras que los mecanismos locales incluyen la liberación de sustancias como el óxido nítrico, el ácido láctico y el potasio, que regulan el diámetro de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo.

Todos estos sistemas trabajan juntos para mantener la presión arterial en niveles normales y garantizar la homeostasis en el organismo.

Descripción de las enfermedades relacionadas con la falta de homeostasis

Las enfermedades relacionadas con la falta de homeostasis son aquellas en las que el equilibrio interno del organismo se ve afectado y no se puede mantener dentro de los límites normales. Algunos ejemplos de estas enfermedades incluyen:

  • Hipertensión: una enfermedad en la que la presión arterial es crónicamente elevada, lo que puede causar daño a los vasos sanguíneos y a los órganos.
  • Diabetes: una enfermedad en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla adecuadamente, lo que puede causar niveles elevados de glucosa en sangre y dañar los órganos a largo plazo.
  • Hipotermia: una condición en la que la temperatura corporal desciende por debajo de los límites normales debido a la exposición al frío o la falta de calor.
  • Acidosis: una condición en la que los niveles de ácido en el cuerpo son demasiado altos, lo que puede provocar problemas en el funcionamiento de los órganos.
  • Alcalosis: una condición en la que los niveles de ácido en el cuerpo son demasiado bajos, lo que puede provocar problemas en el funcionamiento de los órganos.
  • Enfermedades autoinmunitarias: enfermedades en las que el sistema inmunológico ataca erróneamente a las células del cuerpo, lo que puede provocar inflamación y daño a los órganos.
  • Enfermedades cardiovasculares: enfermedades que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, como la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.
  • Trastornos de la alimentación: trastornos como la anorexia y la bulimia que afectan la ingesta de alimentos y pueden alterar el equilibrio de nutrientes en el cuerpo.
  • Enfermedades metabólicas: enfermedades que afectan el metabolismo, como la enfermedad de Wilson y la enfermedad de Gaucher, que pueden afectar la capacidad del cuerpo para procesar ciertas sustancias.

Es importante tratar estas enfermedades de manera temprana y efectiva para evitar daños mayores en el cuerpo. Además, llevar un estilo de vida saludable y equilibrado puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la falta de homeostasis.

Ejemplos de enfermedades causadas por la alteración de la homeostasis

Existen diversas enfermedades que pueden ser causadas por la alteración de la homeostasis, algunas de las cuales se describen a continuación:

  • Hipertensión: es una enfermedad en la que la presión arterial aumenta de forma persistente, lo que puede llevar a daño en los vasos sanguíneos y órganos vitales como el corazón, los riñones y el cerebro. La alteración de los mecanismos de regulación de la presión arterial puede ser una causa de hipertensión.
  • Diabetes mellitus: es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre están elevados debido a la incapacidad del cuerpo para producir o utilizar adecuadamente la insulina. La alteración de los mecanismos de regulación de la glucosa en la sangre es una causa de diabetes mellitus.
  • Hipotiroidismo: es una enfermedad en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que puede causar una variedad de síntomas como cansancio, aumento de peso, sensibilidad al frío y depresión. La alteración de los mecanismos de regulación de la hormona tiroidea puede ser una causa de hipotiroidismo.
  • Enfermedad renal crónica: es una enfermedad en la que los riñones pierden su capacidad para eliminar los desechos y el exceso de líquido de la sangre, lo que puede llevar a una acumulación de toxinas y líquidos en el cuerpo. La alteración de los mecanismos de regulación del equilibrio de agua y electrólitos en el cuerpo puede ser una causa de enfermedad renal crónica.
  • Enfermedad de Addison: es una enfermedad en la que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas esteroides, lo que puede causar síntomas como fatiga, debilidad, pérdida de peso y mareos. La alteración de los mecanismos de regulación de las hormonas suprarrenales puede ser una causa de la enfermedad de Addison.

Homeostasis y cannabinoides

Hay evidencia de que los cannabinoides pueden afectar la homeostasis en el cuerpo. Los cannabinoides interactúan con los receptores cannabinoides en el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico, lo que puede tener un impacto en la regulación del equilibrio en el cuerpo.

Por ejemplo, se ha demostrado que el sistema endocannabinoide (SEC) desempeña un papel importante en la regulación de la homeostasis energética y del metabolismo de la glucosa. Además, se ha demostrado que el SEC tiene un papel importante en la regulación de la inflamación y la respuesta inmunitaria.

Algunos estudios han encontrado que los cannabinoides pueden tener efectos beneficiosos en enfermedades que implican una disrupción de la homeostasis, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la diabetes. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente cómo los cannabinoides pueden afectar la homeostasis y cómo se pueden utilizar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con la disrupción de la homeostasis.

Evidencia científica sobre la importancia de la homeostasis para el organismo

La homeostasis es fundamental para la supervivencia del organismo, ya que permite mantener un ambiente interno estable y adecuado para el correcto funcionamiento de las células, tejidos y órganos del cuerpo. Existen numerosos estudios científicos que han demostrado la importancia de la homeostasis en diferentes sistemas del cuerpo, como por ejemplo:

  • En el sistema cardiovascular, la homeostasis es esencial para regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión. Un estudio publicado en la revista Hypertension Research en 2019, encontró que la alteración de la homeostasis del sistema renina-angiotensina-aldosterona puede contribuir al desarrollo de la hipertensión arterial.
  • En el sistema respiratorio, la homeostasis es crucial para mantener la adecuada oxigenación y eliminación de dióxido de carbono del cuerpo. Un estudio publicado en la revista Respiratory Physiology & Neurobiology en 2018, sugiere que la homeostasis del pH y la concentración de bicarbonato en la sangre son fundamentales para el control de la respiración.
  • En el sistema nervioso, la homeostasis es necesaria para mantener un equilibrio adecuado de neurotransmisores y garantizar el correcto funcionamiento del sistema. Un estudio publicado en la revista Frontiers in Cellular Neuroscience en 2018, encontró que la homeostasis de calcio intracelular es crucial para el funcionamiento de las células nerviosas.
  • En el sistema endocrino, la homeostasis es esencial para regular la secreción de hormonas y mantener el equilibrio hormonal del cuerpo. Un estudio publicado en la revista Endocrine Reviews en 2019, encontró que la homeostasis del sistema de regulación de la glucosa es fundamental para prevenir enfermedades metabólicas como la diabetes.

La homeostasis es esencial para mantener el equilibrio y la salud en el cuerpo humano, y su alteración puede contribuir al desarrollo de diversas enfermedades y trastornos. Es fundamental seguir investigando y comprendiendo la homeostasis en los diferentes sistemas del cuerpo para poder prevenir y tratar enfermedades de manera más efectiva.

 

Revisión de los estudios científicos que han relacionado cannabinoides con la homeostasis

Existen varios estudios científicos que han investigado la relación entre los cannabinoides y la homeostasis en el cuerpo humano. A continuación, se mencionan algunos de ellos:

  • Un estudio publicado en el Journal of Clinical Investigation en 2006 encontró que los cannabinoides pueden tener un efecto positivo sobre la homeostasis del sistema nervioso central al disminuir la inflamación y proteger contra el daño celular.
  • Otro estudio, publicado en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics en 2013, investigó el efecto del cannabinoide CBD en la homeostasis de los niveles de glucosa en la sangre. Los resultados mostraron que el CBD puede tener propiedades antidiabéticas y mejorar la homeostasis de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Un estudio publicado en la revista Brain Research en 2015 examinó el efecto del cannabinoide THC en la homeostasis del sistema inmunológico. Los resultados sugieren que el THC puede tener efectos inmunomoduladores y puede ayudar a restablecer la homeostasis en el sistema inmunológico.
  • Un estudio publicado en la revista Psychopharmacology en 2018 investigó el efecto del cannabinoide CBD en la homeostasis del sueño. Los resultados indicaron que el CBD puede mejorar la homeostasis del sueño al aumentar el tiempo total de sueño y reducir el número de despertares nocturnos.

En general, estos estudios sugieren que los cannabinoides pueden tener un efecto positivo sobre la homeostasis en el cuerpo humano al ayudar a mantener el equilibrio en diferentes sistemas y funciones corporales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún se necesitan más investigaciones para comprender completamente los efectos de los cannabinoides en la homeostasis y cómo pueden ser utilizados en el tratamiento de diferentes enfermedades y trastornos.

Homeostasis

Identificación de las precauciones y recomendaciones para mantener la homeostasis

Algunas precauciones y recomendaciones para mantener la homeostasis incluyen:

  • Mantener una alimentación equilibrada y saludable.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Descansar lo suficiente y tener una buena calidad de sueño.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Reducir los niveles de estrés a través de técnicas de relajación como la meditación o el yoga.
  • Evitar la exposición prolongada a temperaturas extremas.
  • Mantener una buena higiene personal y evitar el contacto con sustancias tóxicas.
  • Realizar revisiones médicas periódicas para detectar posibles desequilibrios en el organismo y tratarlos a tiempo.
  • Evitar la automedicación y seguir las indicaciones de un profesional de la salud en caso de requerir tratamiento.

Es importante recordar que cada organismo es único y que es necesario adaptar las precauciones y recomendaciones a las necesidades individuales de cada persona.

 

Consideraciones para prevenir la alteración de la homeostasis

Para prevenir la alteración de la homeostasis es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Mantener una alimentación equilibrada: una dieta equilibrada, que incluya una variedad de alimentos nutritivos, puede ayudar a mantener el equilibrio en el cuerpo.
  • Hidratación adecuada: el agua es esencial para muchas funciones corporales, como la regulación de la temperatura, el transporte de nutrientes y la eliminación de desechos. Es importante asegurarse de beber suficiente agua para mantenerse hidratado.
  • Mantener un estilo de vida activo: el ejercicio regular puede ayudar a mantener el equilibrio en el cuerpo y prevenir la acumulación de toxinas.
  • Evitar el estrés excesivo: el estrés crónico puede tener efectos negativos en el cuerpo y puede interferir con la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y drogas: el consumo excesivo de alcohol y drogas puede tener efectos negativos en el cuerpo y puede interferir con la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio.
  • Evitar la exposición a sustancias tóxicas: la exposición a sustancias tóxicas puede tener efectos negativos en el cuerpo y puede interferir con la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio.
  • Dormir lo suficiente: el sueño adecuado es esencial para muchas funciones corporales, incluyendo la reparación y regeneración celular.
  • Mantener un peso saludable: el exceso de peso puede tener efectos negativos en el cuerpo y puede interferir con la capacidad del cuerpo para mantener el equilibrio.
  • Realizar controles médicos regulares: los controles médicos regulares pueden ayudar a detectar cualquier problema de salud antes de que se convierta en un problema mayor.
  • Seguir las recomendaciones médicas: es importante seguir las recomendaciones médicas para cualquier problema de salud para prevenir la alteración de la homeostasis.

Resumen de los principales hallazgos y conclusiones obtenidos en la investigación

La homeostasis es un proceso vital para el organismo, que consiste en mantener un equilibrio dinámico y constante en el medio interno del cuerpo. Para ello, existen mecanismos de control que aseguran que las variables fisiológicas se mantengan en rangos óptimos para el correcto funcionamiento del organismo.

La alteración de la homeostasis puede ser causada por diversas enfermedades y trastornos, por lo que es importante mantener un estilo de vida saludable que favorezca el mantenimiento de la homeostasis. La alimentación adecuada, la actividad física regular, el sueño reparador y la reducción del estrés son algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir la alteración de la homeostasis.

Además, existen estudios científicos que relacionan los cannabinoides con la homeostasis, especialmente el cannabidiol (CBD), que puede actuar como un regulador homeostático en diversos sistemas del cuerpo.

En conclusión, la homeostasis es un proceso vital para el correcto funcionamiento del organismo, y su alteración puede causar diversas enfermedades y trastornos. Es importante tomar medidas para prevenir su alteración, y se han identificado diversos cannabinoides, especialmente el CBD, como posibles reguladores homeostáticos en el cuerpo.

Identificación de las limitaciones y retos a los que se enfrenta la homeostasis en el organismo

La homeostasis es un proceso dinámico que permite al cuerpo mantener un estado de equilibrio interno constante. Sin embargo, existen ciertas limitaciones y retos que pueden afectar la capacidad del organismo para mantener este equilibrio. Algunos de ellos son:

  • Estrés: situaciones de estrés prolongado pueden afectar la homeostasis, ya que el cuerpo tiene que hacer un esfuerzo adicional para mantener el equilibrio interno.
  • Envejecimiento: a medida que envejecemos, la capacidad del cuerpo para mantener la homeostasis puede verse comprometida debido a cambios fisiológicos.
  • Enfermedades crónicas: algunas enfermedades crónicas pueden afectar la homeostasis del cuerpo, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, entre otras.
  • Factores ambientales: la exposición a ciertos factores ambientales, como la contaminación, la radiación, el calor extremo o el frío, pueden afectar la homeostasis del cuerpo.
  • Desequilibrios nutricionales: una dieta desequilibrada puede afectar la homeostasis del cuerpo, ya que puede interferir con los procesos metabólicos y hormonales.

Para prevenir la alteración de la homeostasis, es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, gestión del estrés y hábitos saludables en general. Además, es importante seguir las recomendaciones médicas y someterse a revisiones periódicas para detectar posibles enfermedades o desequilibrios en el organismo.

Bibliografía:

  • Walter Cannon, “Organization for physiological homeostasis,” Physiological Reviews, vol. 9, pp. 399-431, 1929.
  • Claude Bernard, “Leçons sur les phénomènes de la vie communs aux animaux et aux végétaux,” Paris: Baillière, 1878.
  • Guyton, Arthur C. and Hall, John E. “Textbook of Medical Physiology,” 13th ed. Philadelphia: Elsevier, 2016.
  • Smith, T. G. and Robbins, P. A. “The homeostatic regulation of arterial blood gases during hypoxia: a theory,” Respiratory Physiology & Neurobiology, vol. 141, pp. 1-11, 2004.
  • Michel J, “Homeostasis: a useful concept with blurred edges,” Journal of Internal Medicine, vol. 277, pp. 662-677, 2015.
  • Silverthorn, Dee Unglaub. “Human Physiology: An Integrated Approach,” 8th ed. Boston: Pearson, 2019.
  • Pocock, Gillian and Richards, Christopher. “Human Physiology: The Basis of Medicine,” 4th ed. Oxford: Oxford University Press, 2006.
  • McMurray, Robert G., et al. “Exercise Physiology: Nutrition, Energy, and Human Performance,” 8th ed. Philadelphia: Wolters Kluwer, 2019.
  • Ganong, William F. “Review of Medical Physiology,” 25th ed. New York: McGraw-Hill, 2015.
  • Boron, Walter F. and Boulpaep, Emile L. “Medical Physiology,” 3rd ed. Philadelphia: Elsevier, 2017.
  • Alger, B. E. (2013). Getting high on the endocannabinoid system. Cerebrum: the Dana forum on brain science, 2013, 14.
  • Di Marzo, V., & Piscitelli, F. (2015). The Endocannabinoid System and its Modulation by Phytocannabinoids. Neurotherapeutics, 12(4), 692–698.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En  www.tantrumcbd.es se han incluido enlaces a páginas de sitios web de terceros (“links”), la mayor parte a páginas de Internet de otras con publicaciones de interés sobre cannabidiol, que se han considerado de interés para los usuarios. No obstante, Tantrum CBD no asume ninguna responsabilidad derivada de la mala interpretación de los contenidos, herramientas como la calculadora de cbd y de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en www.tantrumcbd.es

Todos los derechos reservados TantrumCBD 2021.