Cannabinoides y el sistema inmunológico.

19 de marzo de 2023

“Aunque se sabe que los cannabinoides tienen un efecto sobre el sistema inmunológico, aún no se comprende completamente cómo funciona este mecanismo”

 

En esta publicación estudiaremos el impacto de los cannabinoides en enfermedades autoinmunitarias y cómo podrían ser utilizados para tratarlas.

introducción:

 

El sistema inmunológico es la red compleja de células y órganos que protegen al cuerpo de infecciones y enfermedades. Cuando el sistema inmunológico está desequilibrado, puede llevar a enfermedades autoinmunitarias y otras condiciones relacionadas con la respuesta inmunológica del cuerpo.

Los estudios han demostrado que los cannabinoides pueden afectar la respuesta inmunológica del cuerpo. Los cannabinoides interactúan con los receptores cannabinoides en el cuerpo, que se encuentran en diferentes células del sistema inmunológico. Estos receptores cannabinoides son parte del sistema endocannabinoide del cuerpo, que regula muchas funciones corporales, incluyendo la respuesta inmunológica.

En algunos casos, los cannabinoides pueden suprimir la respuesta inmunológica, mientras que en otros casos pueden estimularla.

 

Aunque se sabe que los cannabinoides tienen un efecto sobre el sistema inmunológico, aún no se comprende completamente cómo funciona este mecanismo. Sin embargo, hay algunos subtemas que se han investigado más a fondo y que pueden proporcionar información valiosa para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias y otras afecciones relacionadas con el sistema inmunológico.

El uso de cannabinoides en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias ha sido objeto de muchos estudios. Se ha descubierto que los cannabinoides pueden reducir la inflamación y el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. La investigación ha demostrado que los cannabinoides interactúan con los receptores cannabinoides en el cuerpo, que están involucrados en la regulación de la inflamación y la respuesta inmunológica. Los cannabinoides pueden reducir la inflamación y el dolor al interactuar con estos receptores.

Otro aspecto interesante de los cannabinoides es su efecto antiinflamatorio.

 

La inflamación crónica es un factor de riesgo para muchas enfermedades, como la diabetes y la enfermedad cardíaca. Los cannabinoides según estos estudios tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, lo que podría ser útil en la prevención de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.

Los cannabinoides tienen efectos inmunomoduladores, lo que significa que pueden afectar la actividad del sistema inmunológico. Además, los cannabinoides pueden reducir la inflamación y el dolor en enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. También tienen un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, lo que podría ser útil en la prevención de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.

Estos compuestos pueden tener efectos terapéuticos en el cuerpo humano debido a su capacidad para interactuar con los receptores cannabinoides en el sistema nervioso y el sistema inmunológico.

Receptores implicados:

 

Se han identificado dos tipos principales de receptores cannabinoides en el cuerpo humano: el receptor CB1 y el receptor CB2. El receptor CB1 se encuentra principalmente en el sistema nervioso central, mientras que el receptor CB2 se encuentra principalmente en las células inmunitarias. Se ha demostrado que la activación del receptor CB2 puede tener efectos antiinflamatorios y analgésicos en el cuerpo humano.

Además de los receptores cannabinoides, se ha descubierto que los cannabinoides también interactúan con otros receptores en el cuerpo humano, como el receptor vanilloide tipo 1 (TRPV1) y el receptor peroxisoma proliferador-activado (PPAR). La interacción de los cannabinoides con estos receptores puede tener efectos beneficiosos en el cuerpo humano, incluyendo la reducción de la inflamación y el dolor.

La activación del receptor CB2 por los cannabinoides puede tener un efecto inmunomodulador en el cuerpo humano.

 

Se ha demostrado que los cannabinoides pueden reducir la actividad de ciertas células inmunitarias, como los linfocitos T y las células dendríticas, lo que puede tener efectos beneficiosos en enfermedades autoinmunitarias. Además, los cannabinoides pueden reducir la producción de citoquinas proinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

Se ha demostrado que varios cannabinoides tienen efectos beneficiosos en el cuerpo humano.

 

Por ejemplo, el cannabidiol (CBD) se ha utilizado para tratar la epilepsia y la ansiedad, y se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Otro compuesto, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), se ha utilizado para tratar el dolor crónico y la náusea asociada con la quimioterapia. Sin embargo, el THC también puede tener efectos secundarios no deseados, como la alteración del estado de ánimo y la coordinación motora.

Los cannabinoides son compuestos químicos naturales que tienen efectos beneficiosos en el cuerpo humano debido a su capacidad para interactuar con los receptores cannabinoides y otros receptores en el cuerpo. La activación del receptor CB2 por los cannabinoides puede tener efectos inmunomoduladores, antiinflamatorios y analgésicos en el cuerpo humano, lo que los convierte en una posible herramienta terapéutica para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias y otras afecciones relacionadas con el sistema inmunológico.

Análisis:

 

  • El impacto de los cannabinoides en la respuesta inmunológica: Los estudios han demostrado que los cannabinoides pueden afectar la respuesta inmunológica del cuerpo. Los cannabinoides interactúan con los receptores del sistema inmunológico  esto parece afectar a la respuesta del cuerpo a enfermedades y otras amenazas.

 

  • El uso de cannabinoides en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias: Hay evidencia que sugiere que los cannabinoides pueden ser útiles en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple. ¿Los cannabinoides podrían ser utilizados en tratamientos médicos con éxito?

 

  • El papel de los cannabinoides en la prevención de enfermedades: Los estudios han demostrado que los cannabinoides pueden tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo, lo que podría ser útil en la prevención de enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.  ¿Los cannabinoides pueden ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y la enfermedad cardíaca?

 

El impacto de los cannabinoides en la respuesta inmunológica:

Los cannabinoides son compuestos químicos presentes en la planta de cannabis que interactúan con el sistema endocannabinoide (SEC) del cuerpo humano. El SEC está compuesto por receptores cannabinoides y ligandos endógenos que son similares a los cannabinoides encontrados en la planta de cannabis. La activación de los receptores cannabinoides por los ligandos endógenos o exógenos produce una variedad de efectos fisiológicos, incluyendo la modulación de la respuesta inmunitaria.

Varios estudios han demostrado que los cannabinoides pueden tener efectos inmunomoduladores, lo que significa que pueden afectar la respuesta inmune del cuerpo humano. Los cannabinoides parecen tener efectos tanto en la respuesta inmunitaria innata como en la adaptativa.

En la respuesta inmunitaria innata, los cannabinoides pueden afectar la producción y liberación de citoquinas, moléculas que juegan un papel importante en la regulación de la respuesta inflamatoria.

 

Los estudios in vitro muestran que los cannabinoides han demostrado tener efectos antiinflamatorios y pueden reducir la producción de citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y la interleucina-1 beta (IL-1β). Estos efectos pueden ser beneficiosos en ciertas enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria del intestino.

En la respuesta inmunitaria adaptativa, los cannabinoides pueden afectar la producción y función de células inmunitarias específicas como los linfocitos T y las células B. En estudios en animales, se ha demostrado que los cannabinoides pueden reducir la proliferación de linfocitos T y la producción de anticuerpos en respuesta a un antígeno. Esto puede ser beneficioso en ciertas enfermedades autoinmunitarias donde la respuesta inmunitaria adaptativa está hiperactiva.

Sin embargo, también hay evidencia que sugiere que los cannabinoides pueden tener efectos inmunosupresores y pueden debilitar la respuesta inmunitaria del cuerpo humano. Por ejemplo, en estudios en animales se ha demostrado que la administración crónica de THC (el principal componente psicoactivo de la marihuana) puede suprimir la respuesta inmunitaria innata y adaptativa.

Los cannabinoides tienen efectos inmunomoduladores, pero su impacto en la respuesta inmunitaria sigue siendo complejo y no está completamente comprendido. Se necesita más investigación para entender completamente los efectos de los cannabinoides en la respuesta inmunitaria y su posible aplicación en el tratamiento de enfermedades inmunomediadas.

El uso de cannabinoides en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias:

Las enfermedades autoinmunitarias son afecciones en las que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error sus propias células y tejidos. Estas enfermedades pueden afectar a diferentes partes del cuerpo, como las articulaciones, la piel, el sistema nervioso y los órganos internos. Algunas enfermedades autoinmunitarias comunes incluyen la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Crohn.

En los últimos años, ha habido un creciente interés en el uso de cannabinoides como tratamiento para enfermedades autoinmunitarias debido a su capacidad para modular la respuesta inmune. Los cannabinoides pueden actuar sobre los receptores cannabinoides del sistema endocannabinoide del cuerpo, que se encuentran en células del sistema inmunitario y en otros tejidos del cuerpo.

En estudios realizados en animales, se ha demostrado que los cannabinoides pueden reducir la inflamación y mejorar los síntomas de diversas enfermedades autoinmunitarias.

 

Por ejemplo, en modelos animales de artritis reumatoide y lupus, se ha demostrado que el tratamiento con cannabinoides reduce la inflamación y el dolor, y mejora la función articular. En modelos animales de esclerosis múltiple, los cannabinoides han mostrado un efecto neuroprotector y antiinflamatorio.

En estudios en humanos, los resultados han sido menos concluyentes. Un pequeño estudio clínico de pacientes con esclerosis múltiple encontró que el tratamiento con un extracto de cannabis rico en THC redujo la espasticidad y mejoró la calidad de vida. Otro estudio clínico en pacientes con artritis reumatoide encontró que el tratamiento con un extracto de cannabis redujo el dolor y mejoró la calidad del sueño, pero no tuvo un efecto significativo en la inflamación articular.

A pesar de que los estudios clínicos en humanos son limitados, algunos pacientes con enfermedades autoinmunitarias han reportado mejoras en sus síntomas con el uso de cannabinoides. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los cannabinoides pueden tener efectos secundarios, como somnolencia, mareo, sequedad de boca y cambios de humor.

Aunque los estudios sugieren que los cannabinoides pueden tener potencial en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias, se necesita más investigación para determinar la seguridad y eficacia de los cannabinoides en pacientes con estas afecciones. Es importante que los pacientes hablen con sus médicos antes de comenzar cualquier tratamiento con cannabinoides y que se realicen estudios clínicos rigurosos para evaluar su eficacia y seguridad en el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias.

El papel de los cannabinoides en la prevención de enfermedades:

Los cannabinoides también pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades. Los estudios han demostrado que los cannabinoides pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que los convierte en un posible agente preventivo contra enfermedades crónicas.

Por ejemplo, se ha demostrado que los cannabinoides pueden reducir el daño oxidativo en el cerebro y prevenir la neurodegeneración en modelos animales de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Los cannabinoides también pueden ayudar a reducir la inflamación crónica, lo que se ha relacionado con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y la artritis.

Además, los cannabinoides también pueden tener propiedades antibacterianas y antivirales.

 

Un estudio realizado en células de cultivo demostró que el CBD (cannabidiol) era capaz de matar bacterias resistentes a los antibióticos, y otro estudio sugirió que los cannabinoides podrían tener propiedades antivirales contra el virus del herpes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la investigación en este campo todavía está en sus primeras etapas y se necesitan más estudios para confirmar los efectos preventivos de los cannabinoides en las enfermedades. Además, algunos cannabinoides, como el THC, pueden tener efectos secundarios no deseados en dosis altas, como alteraciones en la memoria y la cognición.

Los cannabinoides pueden tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales que los convierten en un posible agente preventivo contra enfermedades crónicas.

Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos efectos y determinar las dosis seguras y eficaces de cannabinoides.

Bibliografía:
1.
  • Klein, T. W. (2005). Cannabinoid-based drugs as anti-inflammatory therapeutics. Nature Reviews Immunology, 5(5), 400-411.
  • Pertwee, R. G. (2001). Cannabinoids and the immune system: potential for the treatment of inflammatory diseases. Journal of neuroimmunology, 119(1), 10-15.
  • Tóth, B. I., Dobrosi, N., Dajnoki, A., Czifra, G., Oláh, A., Szöllősi, A. G., … & Bíró, T. (2011). Endocannabinoids modulate human epidermal keratinocyte proliferation and survival via the sequential engagement of cannabinoid receptor-1 and transient receptor potential vanilloid-1. Journal of Investigative Dermatology, 131(5), 1095-1104.
  • De Laurentiis, A., Araujo, H. A., Rettori, V., & Stern, J. E. (2019). The role of the endocannabinoid system in the neuroendocrine regulation of energy balance. Journal of Neuroendocrinology, 31(10), e12716.
  • Guindon, J., & Hohmann, A. G. (2009). The endocannabinoid system and pain. CNS & Neurological Disorders-Drug Targets, 8(6), 403-421.
  • Nagarkatti, P., Pandey, R., Rieder, S. A., Hegde, V. L., & Nagarkatti, M. (2009). Cannabinoids as novel anti-inflammatory drugs. Future Medicinal Chemistry, 1(7), 1333-1349.
2.
  • Pacher, P., & Kunos, G. (2013). Modulating the endocannabinoid system in human health and disease—successes and failures. The FEBS Journal, 280(9), 1918-1943.
  • Russo, E. B. (2011). Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid-terpenoid entourage effects. British Journal of Pharmacology, 163(7), 1344-1364.
  • Vemuri, V. K., Janero, D. R., Makriyannis, A., & Bahr, B. A. (2018). Self‐receptor‐mediated control of dopaminergic neurotransmission revisited. ACS Chemical Neuroscience, 9(4), 564-573.
  • Atakan, Z. (2012). Cannabis, a complex plant: different compounds and different effects on individuals. Therapeutic advances in psychopharmacology, 2(6), 241-254.
  • Baron, E. P. (2018). Medicinal Properties of Cannabinoids, Terpenes, and Flavonoids in Cannabis, and Benefits in Migraine, Headache, and Pain: An Update on Current Evidence and Cannabis Science. Headache: The Journal of Head and Face Pain, 58(7), 1139-1186.
  • Castillo, A., Tolón, R. M., Fernández-Ruiz, J., & Romero, J. (2012). The endocannabinoid system in aging and neurodegenerative diseases. Frontiers in aging neuroscience, 4, 17.
  • Grotenhermen, F. (2018). Cannabinoids. In Handbook of Cannabis (pp. 1-30). Oxford University Press.
  • Kozela, E., Juknat, A., & Vogel, Z. (2017). Modulation of astrocyte activity by cannabidiol, a nonpsychoactive cannabinoid. International Journal of Molecular Sciences, 18(8), 1669.
3.
  • Kogan, N. M., & Mechoulam, R. (2007). Cannabinoids in health and disease. Dialogues in clinical neuroscience, 9(4), 413-430.
  • Nagarkatti, P., Pandey, R., Rieder, S. A., Hegde, V. L., & Nagarkatti, M. (2009). Cannabinoids as novel anti-inflammatory drugs. Future medicinal chemistry, 1(7), 1333-1349.
  • Oláh, A., Tóth, B. I., Borbíró, I., Sugawara, K., Szöllõsi, A. G., Czifra, G., … & Bíró, T. (2014). Cannabidiol exerts sebostatic and antiinflammatory effects on human sebocytes. The Journal of clinical investigation, 124(9), 3713-3724.
  • Panahi, Y., Manayi, A., Nikan, M., & Vazirian, M. (2017). The arguments for and against cannabinoids application in glaucomatous retinopathy: A review. Journal of Pharmacy & Pharmaceutical Sciences, 20, 328-335.
  • Russo, E. B. (2018). The case for the entourage effect and conventional breeding of clinical cannabis: no “strain,” no gain. Frontiers in plant science, 9, 1969.
  • Whiting, P. F., Wolff, R. F., Deshpande, S., Di Nisio, M., Duffy, S., Hernandez, A. V., … & Kleijnen, J. (2015). Cannabinoids for medical use: A systematic review and meta-analysis. Jama, 313(24), 2456-2473.

 

En  www.tantrumcbd.es se han incluido enlaces a páginas de sitios web de terceros (“links”), la mayor parte a páginas de Internet de otras con publicaciones de interés sobre cannabidiol, que se han considerado de interés para los usuarios. No obstante, Tantrum CBD no asume ninguna responsabilidad derivada de la mala interpretación de los contenidos, herramientas como la calculadora de cbd y de los enlaces de terceros a los que se hace referencia en www.tantrumcbd.es

Todos los derechos reservados TantrumCBD 2021.